Este
trabajo sobre ESCRITURA FORMAL, realizado en el Centro de Profesores de
Santander, es continuación y complemento
del realizado el año pasado (2012) sobre ESCRITURA CREATIVA:
http://cepescrituracreativa.blogspot.com.es/
http://cepescrituracreativa.blogspot.com.es/
Los
temas están adaptados a los contenidos de Educación Secundaria, pero se pueden
utilizar también, con ligeras modificaciones, en niveles inferiores y superiores.
Están presentados de forma que sea posible su aplicación inmediata en el aula.
PLANTEAMIENTOS. OBJETIVOS.
La práctica de la escritura es fundamental para el logro de muchas otras competencias relacionadas: lectora, ciudadana, ética, creativa. La competencia escritora debería ser un eje central que está, desafortunadamente, olvidado, abandonado.
La práctica de la escritura es fundamental para el logro de muchas otras competencias relacionadas: lectora, ciudadana, ética, creativa. La competencia escritora debería ser un eje central que está, desafortunadamente, olvidado, abandonado.
Los niños
aprenden a leer escribiendo y a escribir leyendo. Es necesario que esa función
doble se mantenga a lo largo de todo el proceso educativo. La enseñanza y el aprendizaje son, inexcusablemente,
procesos de intercambio, de recepción y de producción.
En el
Plan Lector se cita como objetivo
“Potenciar una cultura participativa y democrática de toda la comunidad
educativa”. Para conseguir este objetivo es necesario que el alumno sea
considerado no solo como receptor de textos, sino también como emisor.
Existe
una relación profunda entre escritura y sentido de la responsabilidad. Lo
mismo que existen dos formas de ética diferentes entre las sociedades de
cultura oral y las de cultura escrita. Si el primer gran eje a desarrollar es
el de lectura-escritura, el segundo, íntimamente relacionado, es el de
escritura-responsabilidad.
PERTINENCIA. NECESIDAD.
La práctica de la escritura es un
pilar fundamental del proceso educativo. Hay países, como Reino Unido y EEUU,
en los que existe una asignatura independiente de “Writing Composition”. En
Francia, los ejercicios de composición escrita se extienden a todos los niveles
educativos.
Parece que se nos ha olvidad la mitad
del problema. Tenemos excelentes ejemplos de “Plan Lector”, pero ningún “Plan
Escritor”. Tal vez se nos haya olvidado la parte más importante, y la que
supone un mayor esfuerzo, por trabajo y por innovación educativa, para
profesores y alumnos. También la que puede proporcionar mayores satisfacciones.
La práctica de la lectura supone la
participación en la sociedad y en la cultura como receptor. La practica de la
escritura, en cambio, hace posible el pleno acceso al papel de ciudadano
responsable, activo, integrado en su sociedad y en su cultura.
Si distinguimos el sentimiento ético
como impulso de cumplimiento inexpresable, de la ética como conjunto de normas
que hacen posible la convivencia, la colaboración, las relaciones que dan forma
al tejido social, podemos decir exactamente lo contrario de lo que afirmo
Wittgenstein: todo lo ético es expresable y todo lo que expresamos contiene
implicaciones éticas.
ÍNDICE de las páginas
de este blog:
PÁGINA PRINCIPAL. Presentación. Índice. Bibliografía.
PRÁCTICA. Sobre cómo desarrollar la clase.
DE ORAL. I. De oral a escrito. La puntuación.
DESCRIPCIÓN. II. La descripción. El adjetivo.
SECUENCIA. III. El verbo. El adverbio. 1ª persona
presente.
NARRADOR. IV. El pasado. 3ª persona omnisciente.
LOS PASADOS. V. Los pasados: pluscuamperfecto, anterior,
perfecto compuesto, perfecto simple.
EL LUGAR. VI. Punto de vista: un lugar en el espacio y en
el tiempo.
PENSAMIENTOS. VII. De monólogo interior a flujo de
conciencia en 1ª persona. De libre indirecto a flujo de conciencia en 3ª
persona.
BIBLIOGRAFÍA
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Anagrama. Barcelona, 2006.
CASSANY, Daniel. “Taller de textos”. Paidós.
Barcelona, 2006.
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Fuentetaja. Madrid, 2002.
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Madrid, 1999.
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Península. Barcelona, 2002.
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KOHAN, Silvia Adela. “Cómo narrar una
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MORENO, Víctor. “Dale que dale a la lengua”.
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RODRÍGUEZ, Gabriel. “El arco creativo”.
Universidad de Cantabria. Santander. 2005.
SERAFINI, María Teresa. “Cómo se escribe”.
Paidós. Barcelona. 2007.
SERRA, Màrius. “De cómo se escribe una
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VV.AA. "Escuela de Letras". Madrid,
1998.
VV.AA. "Taller de escritura".
Salvat. Barcelona, 1996.
WARNING, Rainer (ed.), “Estética de la recepción”. Antonio Machado. 1989.
WOOD, James. “Los mecanismos de la ficción”.
Gredos. “2009.
ZAPATA, Ángel. “La práctica del relato”.
Fuentetaja. 2003.
Este proyecto está siendo desarrollado, como Grupo de Trabajo del CEP de Santander, por:
Elena Fernández
García.
Almudena Romero
Sánchez.
María Inés
Sánchez San Martín.
Coordinador:
Gabriel
Rodríguez Pascual
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