I. DE ORAL A ESCRITO. LA PUNTUACIÓN.
Lengua
hablada y escrita. Coloquial y formal. Utilizar grabaciones de audio y vídeo.
Cambio de oral a escrito. El objetivo formal es aprender a puntuar.
1.- Como
introducción, la anécdota de Bertrand del Vernet, caballero y trovador, que
envió a su juglar a cantar al temible Huguet
Trencacolls, una canción ofensiva. Sin embargo, su juglar, Ocell, se las
arregló bastante bien, y regreso sano y con numerosos regalos.
Original de
Bertrand del Vernet
Ratas de
estercolero, de bigotes mojados
como babosas,
lagartija salada.
En la mesa
de Huguet Trencacolls
no encontraréis mejor manjar.
En abundancia os llenará el plato.
¡Huguet es un puerco, no es un señor.
Cómo lo cantó
Ocell
Ratas de
estercolero, de bigotes mojados
como babosas, lagartija salada,
en la mesa
de Huguet Trencacolls
no encontraréis. Mejor manjar
en abundancia os llenará el plato.
Huguet, ¿es un puerco? No. ¡Es un señor!
2.- Se reparte la transcripción del monólogo de
“Irisrico” en: http://www.youtube.com/watch?v=NliETvdEg3c
“tienes que
ser como todos como tus compañeros como tu familia como todo el mundo tienes
que ir al colegio pero es que te enseñan cuatro cosas y ya está te enseñan que
la vida es ir a bailar tomarte unas copas comprarte cuatro trapitos y ligar lo
más posible eso es la vida no pues eso es lo que yo hice pero es que luego
había algo en mi cabeza que algo que me martilleaba un día y otro y me decía
que me estaba equivocando que ese no era el camino correcto a veces me compraba
un traje o encontraba un disco maravilloso que me hacía olvidarme de lo otro de
lo realmente importante”.
3.- Se
proyecta el texto en pantalla. Se explican y puntúan dos líneas. Se ponen los signos
necesarios. Se explica la importancia, la necesidad y la función de los signos
de puntuación.
4.- Trabajo
individual de puntuación sobre el texto que hemos repartido, mientras ponemos
solo el audio. Se repite varias veces, 3, 4 o más.
5.-
Corrección en público del texto en pantalla. Cada uno puede ponerse nota (por
ejemplo, un punto por cada 3 aciertos).
6.- Se pasa
el corto entero, audio y vídeo. Y hacen una redacción sobre el tema: ¿cómo ve ella la vida?, ¿cómo la ves tú? En dos movimientos, o con dos pasos: primero,
toman notas, ideas; después, hacen un borrador, una primera redacción en la que
puede haber todo tipo de tachones. La única condición es que sea una letra
mínimamente legible.
7.- Se da
la oportunidad de leerlo en público, pero no se obliga a nadie a leer. El profesor o conductor hace comentarios positivos o neutros, nunca críticas negativas.
8.- El
profesor se lleva los trabajos a casa para hacer una corrección-reparación.
Utiliza un sistema de siglas y emoticones pactados en clase, además de algún
comentario escrito. Usa color pactado (rojo, verde). Además de los signos
necesarios, puede poner, por ejemplo: FL = frase larga, OP = orden palabras, AY
= abuso de la “y”, AT = abuso de “también”, AG = abuso del gerundio, etc.
9.- Se
devuelve a los alumnos para que realicen una redacción definitiva, que puede
crecer en extensión.
10.-
De vuelta al profesor, valorará la atención a las sugerencias y el resultado
final. La archiva el alumno para una valoración final del conjunto del trabajo
y del progreso.
Marco. Hay muchas posibilidades de
realizar ejercicios similares. Se puede utilizar un fragmento de una
intervención tomada de un debate televisivo
(solo audio), llevando la transcripción literal. Programas: “24 horas”,
“Sálvame de lux”. Se escucha el fragmento entero, repetido. Se pueden tomar
notas para hacer una redacción eficiente.
Trabajar a
partir de una grabación hecha en clase, con el ordenador, a algunos alumnos
voluntarios, que quieran contar una historia. Analizar la diferencia entre lo
coloquial y lo formal.
Trabajo a
partir de una salida, de una excursión. Se utiliza el relato hecho por un
alumno y las fotografías de la excursión.
Otro vídeo de aspecto excelente: “Capulina” -
Dramático Monologo – “Ríe Payaso”
“si se ríen
ustedes verdad todo el mundo se ríe todo el mundo se ríe de lo que le pasa a
los otros sin ponerse a pensar qué problemas tendrán en este triste carnaval
del mundo todos tenemos una leve máscara Enrico quiere parecer dichoso el pobre
trata de ocultar sus lágrimas así en la noche cuando el actor cesa y la cortina
del silencio baja para quitarnos esta máscara el espejo nos muestra la triste
desnudez del alma qué somos en la vida somos actores pobres actores”
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