III.
EL VERBO.
Relato de una secuencia de
acción.
Ejercicio 1
Narrador
en primera persona, presente. Composición a partir de un fragmento de un
film clásico de acción: el verbo.
1.- Se pasa el fragmento de
una escena de acción. Hemos escogido “20.000 leguas de viaje submarino” de
Richard Fleischer: http://www.youtube.com/watch?v=mlmgHj1_bX0
. Desde el minuto 14, hasta el 20. Con sonido.
2.- Explicación teórica
utilizando ejemplos del vídeo: verbos de acción y de estado. El presente. La
primera persona: todos vamos a ser Kird Douglas.
3.- Notas de lo que hemos
visto para organizar la narración.
4.- Redacción del primer boceto
en clase. No es necesario llegar hasta el final. Cada uno puede demorarse y
contarlo a su manera.
5.- Se leen en clase, se
hacen comentarios siempre positivos. Al final, se puede hacer una critica de
conjunto de los posibles errores en la utilización de la primera persona y del
presente.
6.- Corrección-colaboración
del profesor en casa, para la que utiliza los signos y emoticones pactados.
7.- Composición final del
alumno con destino a su archivo individual (que puede ser objeto de una
valoración final de conjunto).
Ejemplo:
“Me
gustan las canciones populares. Mira cómo se ríen, cómo bailan. No hay más
remedio que amenizar esta travesía loca en busca del monstruo submarino. ¿Qué
grito es ese? Un grito de alarma. Todos
corren a mi alrededor hacia la cubierta superior. Salto sobre el foque y veo a
estribor, a unas 12 millas, una nave ardiendo. Parece que ha explotado la
santabárbara. Es extraño, un barco de tres palos no estalla sin un motivo. El
capitán manda poner proa hacia el barco en llamas. Al llegar, no podemos ver a ningún
superviviente que nos informe de lo ocurrido. Es este momento de perplejidad,
oímos la voz del vigía: ha aparecido el monstruo a unas cuatro millas de
distancia. Lo vemos, con dos grandes ojos ardientes, acercarse hacia nuestra
nave. Suena el zafarrancho de combate. El capitán ordena cargar los cañones de
proa. Hacen fuego, uno tras otro, muy cerca
de su objetivo. El monstruo se aleja y los artilleros dejan de disparar.
El capitán les grita que renueven la carga. El monstruo gira para arremeter
contra nuestra proa. Salto a la lancha arpón en mano.”
Ejercicio 2
Composición a partir de una
secuencia de acción: el verbo, el adverbio.
1.- Explicación a partir de
un fragmento de novela negra que leemos en clase.
2.- Se pasa vídeo con
sonido y se pide que tomen notas para la composición posterior. Dos o tres
veces. Los vídeos de animación pueden dar muy buen resultado. http://www.youtube.com/watch?v=MOiyD26cJ2A
3.- Primera redacción que
se lee en clase. Comentarios positivos.
4.- Pautas. Explicación de
los tipos de adverbios que han aparecido: tiempo, lugar, cantidad, asertividad,
etc.
5.- Composición en casa. Se
les pide que introduzcan algún nuevo adverbio o frase adverbial.
6.-
Corrección-colaboración. Notas sobre posibles mejoras.
7.- Composición final del
alumno con destino a su archivo individual (que puede ser objeto de una
valoración final de conjunto).
Ejemplo:
“El sol caldea suavemente la mañana. Unos
pajaritos azules se posan con suavidad sobre el hilo de telégrafos. Se pelean
ruidosos, discuten acaloradamente. Todo les molesta. Un pájaro estrafalario les
saluda alegre a lo lejos. Primero, lo miran desconfiados, después, se burlan
descaradamente. El pájaro estrafalario vuela raso y se coloca en medio de la línea
de los pajaritos azules. Se resbalan, quedan muy juntos.”
Buenos días profes. Soy docente de Lenguaje de Montería, Córdoba y me permitiré utilizar sus recomendaciones a modo de taller para capacitar a un grupo de compañeros. Espero no haya problemas. Por supuesto el crédito será para este blog. Muy buenas ideas para la escritura creativa y formal.
ResponderEliminarCon toda libertad. Estoy muy ilusionado por vuestro interés. Suerte.
EliminarGabriel Rodríguez