SECUENCIA




III. EL VERBO.

Relato de una secuencia de acción.

Ejercicio 1

Narrador en primera persona, presente. Composición a partir de un fragmento de un film clásico de acción: el verbo.

1.- Se pasa el fragmento de una escena de acción. Hemos escogido “20.000 leguas de viaje submarino” de Richard Fleischer: http://www.youtube.com/watch?v=mlmgHj1_bX0 . Desde el minuto 14, hasta el 20. Con sonido.
2.- Explicación teórica utilizando ejemplos del vídeo: verbos de acción y de estado. El presente. La primera persona: todos vamos a ser Kird Douglas.
3.- Notas de lo que hemos visto para organizar la narración.
4.- Redacción del primer boceto en clase. No es necesario llegar hasta el final. Cada uno puede demorarse y contarlo a su manera.
5.- Se leen en clase, se hacen comentarios siempre positivos. Al final, se puede hacer una critica de conjunto de los posibles errores en la utilización de la primera persona y del presente.
6.- Corrección-colaboración del profesor en casa, para la que utiliza los signos y emoticones pactados.
7.- Composición final del alumno con destino a su archivo individual (que puede ser objeto de una valoración final de conjunto).

Ejemplo:

“Me gustan las canciones populares. Mira cómo se ríen, cómo bailan. No hay más remedio que amenizar esta travesía loca en busca del monstruo submarino. ¿Qué grito es  ese? Un grito de alarma. Todos corren a mi alrededor hacia la cubierta superior. Salto sobre el foque y veo a estribor, a unas 12 millas, una nave ardiendo. Parece que ha explotado la santabárbara. Es extraño, un barco de tres palos no estalla sin un motivo. El capitán manda poner proa hacia el barco en llamas. Al llegar, no podemos ver a ningún superviviente que nos informe de lo ocurrido. Es este momento de perplejidad, oímos la voz del vigía: ha aparecido el monstruo a unas cuatro millas de distancia. Lo vemos, con dos grandes ojos ardientes, acercarse hacia nuestra nave. Suena el zafarrancho de combate. El capitán ordena cargar los cañones de proa. Hacen fuego, uno tras otro, muy cerca  de su objetivo. El monstruo se aleja y los artilleros dejan de disparar. El capitán les grita que renueven la carga. El monstruo gira para arremeter contra nuestra proa. Salto a la lancha arpón en mano.”



Ejercicio 2

Composición a partir de una secuencia de acción: el verbo, el adverbio.

1.- Explicación a partir de un fragmento de novela negra que leemos en clase.
2.- Se pasa vídeo con sonido y se pide que tomen notas para la composición posterior. Dos o tres veces. Los vídeos de animación pueden dar muy buen resultado. http://www.youtube.com/watch?v=MOiyD26cJ2A
3.- Primera redacción que se lee en clase. Comentarios positivos.
4.- Pautas. Explicación de los tipos de adverbios que han aparecido: tiempo, lugar, cantidad, asertividad, etc.
5.- Composición en casa. Se les pide que introduzcan algún nuevo adverbio o frase adverbial.
6.- Corrección-colaboración. Notas sobre posibles mejoras.
7.- Composición final del alumno con destino a su archivo individual (que puede ser objeto de una valoración final de conjunto).

Ejemplo:

“El sol caldea suavemente la mañana. Unos pajaritos azules se posan con suavidad sobre el hilo de telégrafos. Se pelean ruidosos, discuten acaloradamente. Todo les molesta. Un pájaro estrafalario les saluda alegre a lo lejos. Primero, lo miran desconfiados, después, se burlan descaradamente. El pájaro estrafalario vuela raso y se coloca en medio de la línea de los pajaritos azules. Se resbalan, quedan muy juntos.”


2 comentarios:

  1. Buenos días profes. Soy docente de Lenguaje de Montería, Córdoba y me permitiré utilizar sus recomendaciones a modo de taller para capacitar a un grupo de compañeros. Espero no haya problemas. Por supuesto el crédito será para este blog. Muy buenas ideas para la escritura creativa y formal.

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    1. Con toda libertad. Estoy muy ilusionado por vuestro interés. Suerte.
      Gabriel Rodríguez

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