II. La descripción. El adjetivo
Descripción de personas. Se puede hacer de dos maneras: todos la
misma, a partir de un vídeo; cada uno una distinta, a partir de fotografías
repartidas, elegidas por los alumnos de un montón preparado por el profesor.
La
adjetivación puede seguir alguna de las siguientes pautas:
- Metafórica,
amorosa, con uso de comparaciones, imágenes.
- Policiaca,
precisa, sin metáforas.
- El comisario poeta (mezcla de los dos tipos)
Proceso: ideas, notas sueltas / borrador / lectura pública /
reparación del profesor / redacción definitiva.
Ejercicio 1
Descripción objetiva (policiaca, no metafórica) de una persona a
partir de un vídeo sin sonido: “Monólogo
cómico” de Vanessa Cano:
1.- Introducción teórica, explicación de lo que son los adjetivos,
cómo funcionan, ejemplos.
2.- Tomar notas, características del personaje. Es válido inventar
precisiones verosímiles. Todas las que se ocurran, sin orden. Mientras se pasa
el vídeo en bucle.
3.- Se ponen en orden las notas siguiendo algún criterio: formas,
colores, recorridos. Se redacta la descripción.
4.- Los alumnos señalan en dos colores los adjetivos y los
sustantivos a los que acompañan.
5.- Corrección por número de aciertos.
6.- Descripción amplia de cómo es ella a partir del vídeo con sonido, boceto para lectura en
clase, corrección-colaboración del profesor, y redacción definitiva.
Ejercicio 2
Caricatura sobre, a elegir, un personaje imaginario o un personaje
propuesto conocido, popular (un cantante, un jugador de futbol) presentado en
un vídeo sin sonido.
1.- Explicación teórica. Uso de los adjetivos. Ejemplos tales como
“A una nariz” (Quevedo). Trazar la diferencia entre caricatura y ofensa
(insulto). Utilizar exageraciones negativas, pero también (muy apreciadas)
positivas.
2.- Los alumnos realizan un cuadro con listas de: rasgos –
cualidades – exageraciones.
3.- Realizan un boceto, que se lee en clase.
4.- Se recogen y se hace una corrección-colaboración.
5.- Como trabajo para casa, hacen un trabajo definitivo en limpio,
para archivar, que recibirá una valoración final respecto a la propuesta.
Ejercicio 3
Descripción: la metáfora. Basado en el ejercicio anterior. Hacer
una labor de transformar en positivos los rasgos que lo admitan.
1.- Explicar el proceso. En primer lugar, están las comparaciones
del ejercicio anterior. El segundo paso es quitar las fórmulas de comparación,
dejando los dos términos. Por último, se hace desaparecer el término original
para dejar solamente la imagen que lo sustituye. Poner ejemplos de este camino
de la comparación a la metáfora.
2.- Extraen 3 o 4 comparaciones. Hacen un cuadro para realizar el
proceso descrito hasta obtener 3 0 4 metáforas.
3.- Integran esas metáforas en una situación o escena. Realizan
una composición abocetada que leen en clase
4.- El profesor las corrige en casa
5.- Composición definitiva en limpio par archivar.
Ejercicio 4
El adjetivo. La descripción de un lugar.
1.- Explicación sobre el uso y abuso de adjetivos que no
enriquecen el texto, y el adjetivo preciso, original. Presentación de un
ejemplo
2.- Se pone en bucle una serie de fotografías sacadas de un
anuncio en la red:
3.- Trabajo de escribir mal. Hacer una descripción, en dos
tiempos, notas y boceto, de la casa de las fotografías, abusando de adjetivos.
4.- Transformarla en una descripción con pocos adjetivos que sean
precisos y originales.
5.- Corrección: un punto por cada acierto.
Ejemplo:
“La casa de Marta era un chalet adosado, encajonado, acosado,
comprimido entre otros dos chalets apoyados, sostenidos, apuntalados por muros
compartidos, por fronteras repetitivas, iguales, anodinas, vulgares.”
“Marta vivía en una chalet acosado.
Un pino regio dejaba caer su sombra
sobre el tejado. Nada más entrar, te envolvía la luminosidad azulada del recibidor.”
Marco. Otras
posibilidades: la misma casa, jardín, terraza, descrita:
-
los datos objetivos que le interesan a la
inmobiliaria
-
la casa de la infancia de un escritor
imaginado.
-
el anuncio publicitario de la casa lleno de
adjetivos de alabanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario